Ish-á. Proyecto de Reciprocidad

 

Contacto | Enlaces de Interés | Políticas de Privacidad | Mapa del Sitio
 
Buscar:
Facebook Correo
Inicio | Noticias | Cursos | Artículos de interés | Agenda | Colaboradores | Alianzas Estratégicas | Comité Científico | Historia

 

Equilibristas En El Hogar

   

Hacerfamilia.com

En Europa ya existen dos generaciones que no saben realizar tareas domésticas porque sus padres no se las han enseñado, dado que nunca se dedicaron al trabajo de la casa.
María Sahuquillo es asesora de Comunicación en Home Renaissance Foundation, una institución con sede en Londres que surgió en 2006 ante la necesidad de revalorizar los trabajos del hogar como un modo directo de contribuir al desarrollo de la familia. La licenciada Sahuquillo nos comentó que la fundación hizo un informe de opinión pública en el que sobresale la epidemia de la obesidad como mayor riesgo mundial. Este dato se vincula al abandono de la cocina como trabajo doméstico. "Los problemas en la dieta se solucionan en casa", concluyó la licenciada Sauquillo.
 
Ante estos resultados, la Asociación realizó un congreso denominado "Hacer de la casa un hogar" en el cual se dejó en evidencia que la solución a los problemas vigentes en la sociedad está en el hogar. Allí, se destacó la importancia de comer bien y en familia, ya que es una forma de asegurar la calidad de vida. La casa se transforma en hogar, no por las cosas que la decoran, sino por las personas que la habitan.

Por su parte, el vicepresidente de la International Federation of Home Economics, el Prof. Dr. Phil Kirsten Schlegel-Matthies, se refirió al "amor congelado", término que acuñó para referirse a la falta de dedicación en las tareas del hogar y al fácil recurso de los precocinados, que es como darle a nuestros seres queridos un "amor congelado".
 
La versión local
De acuerdo con la doctora Patricia Debeljuh, especialista en conciliación familia y trabajo, hay actividades que una mujer puede y otras que no debe delegar. Por eso describe que existen determinadas estrategias que esposas y maridos han de trabajar en equipo.
 
Las estrategias establecidas son aquellas en las que cada uno trabaja en áreas diferentes (trabajo o familia). Se denominan estrategias aliadas a las que permiten que ambos trabajen fuera, sin grandes exigencias en el hogar. Las suelen poner en práctica las parejas recién casadas que no tienen hijos. Son adversarias, cuando los dos ponen énfasis en el área profesional y cada uno espera que el otro se ocupe del hogar. Finalmente, en las equilibristas, ambos ponen el acento en las dos áreas. Esta última opción implica el desarrollo continuo de ciertas competencias como: negociación, adaptación, sincronización, compromiso. Es decir, desplegar ciertos hábitos de comunicación que permitan asertividad en las decisiones, paciencia para alinear ambas demandas, creatividad y flexiblilidad para dar y recibir. Por eso, cuando las mujeres dejan de trabajar en alguna temporada para dedicarse por completo a la familia, afirman los especialistas que, en su reincersión, debe tenerse en cuenta la importancia de estas habilidades.
 
"Mamá significa presencia y mirada", define María Pía del Castillo, coordinadora de Fundación Proyecto Padres y pedagoga. Madre de 4 varones, se entretiene presentándolos y cuenta los malabarismos que ella y su marido Adrián hacen para buscar esos ratitos como la cena, "para conversar y estar presentes todos juntos, mirándonos a la cara". Un detalle indispensable: televisión, computadoras, teléfonos y "sus derivados" tienen que estar apagados.

17/02/2011