Ish-á. Proyecto de Reciprocidad

 

Contacto | Enlaces de Interés | Políticas de Privacidad | Mapa del Sitio
 
Buscar:
Facebook Correo
Inicio | Noticias | Cursos | Artículos de interés | Agenda | Colaboradores | Alianzas Estratégicas | Comité Científico | Historia

 

Caso Miryam: llamamiento humanitario internacional



 

Chantal Goetz, Directora Ejecutiva de la Fundación Fidel Götz (FGF) y responsable de la iniciativa Voices of Faith, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para enviar una delegación médica a Sudán, a fin de ayudar Miryam Yahya Ibrahim, de 27 años, madre de dos niños de edades comprendidas entre 2 y una bebé nacida el 27 de mayo.

Meryam Yahya Ibrahim fue mantenida encadenada durante su embarazo y condenada a 100 latigazos, por estar casada con un cristiano, y fue condenada a muerte por negarse a convertirse al Islam. La pena de muerte en la horca fue suspendida solo cuando Meryam dio a luz a su hijo.

"La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento basura si no salvamos Meryam", dijo Goetz. "Permitir que la madre de un bebé recién nacido y de un niño pequeño sea azotada y luego ajusticiada por profesar la religión cristiana, es una crimen que la comunidad internacional debe impedir".

         "No queremos interferir en las leyes de Sudán ni violentar la identidad religiosa de ese país africano, pero estamos frente a una gravísima violación de los derechos humanos", dijo la señora Goetz. "Este es un crimen que pone en peligro a la civilización, los derechos y la dignidad de la mujer y de la madre. Ninguna comunidad civilizada puede aceptar semejante barbarie".

Chantal Goetz ha anunciado: "Junto con otras Fundaciones, apelaremos ante las Naciones Unidas, la comunidad internacional, ante todas las mujeres en los parlamentos y los gobiernos del mundo, las fundaciones implicadas en la defensa de los derechos humanos y la protección de las mujeres, organizaciones benéficas y patrocinios, para que una delegación médica puede ser enviada de inmediato para ayudar a Meryam y sus hijos".

         A su vez, con el fin de prevenir este delito, promueve de interés la creación de un grupo de abogados y juristas de nivel internacional para apoyar a los abogados ya que tratan de defender Meryam en Sudán. Chantal Goetz citó tres artículos de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos sobre los que se construye el caso para la defensa:

1 - El artículo 5 establece que "nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes."

2 - El artículo 18 establece: "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencias y la libertad, ya sea solo o en común con otros y en público o en privado, de manifestar su religión o creencia en la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. "

3 - El artículo 30 establece que "nada en esta Declaración podrá interpretarse como si confiriera a un Estado, grupo o persona derecho alguno a participar en una actividad o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta".

El 8 de marzo de 2014, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, Chantal Goetz y la Fundación Fidel Götz organizaron el evento "Voces de la fe" en el Cine del Vaticano, en Roma. La intención del evento fue dar voz a todas las mujeres que, a pesar de la fragilidad y de la pobreza, son testigos de la belleza y la bondad con acciones diarias heroicas por la paz, a través de la atención sanitaria, la educación, la atención a los más débiles, las mujeres, los ancianos, los niños, los enfermos y los que sufren.

"Sería pura hipocresía un evento como ese si no luchamos por salvar la vida de Meryam citando cada palabra posible en defensa de los derechos suyos y cada ser humano", concluyó Chantal.

Entre las personas y fundaciones que se unieron al llamado de Chantal Goetz y estamparon su firma en el comunicado, aparecen Rocío Figueroa Alvear, asesora de Voices of Faith y Coordinadora General del Proyecto de Reciprocidad Ish-á UPAEP; la periodista argentina Verónica Toller, de diario Clarín, Coordinadora de Vinculación del Proyecto de Reciprocidad Ish-á UPAEP y catedrática Universidad Austral de Buenos Aires; la Fundación Loyola y su presidenta Andre Hattler; la Fundación Raskob y su titular Kerry Robbinson; la presidenta de la Fundación J. Donnelly, Elisabeth Donnelly; la titular de la Nando Peretti Foundation, Elsa Peretti, entre otros. 

22/06/2014