Ish-á. Proyecto de Reciprocidad

 

Contacto | Enlaces de Interés | Políticas de Privacidad | Mapa del Sitio
 
Buscar:
Facebook Correo
Inicio | Noticias | Cursos | Artículos de interés | Agenda | Colaboradores | Alianzas Estratégicas | Comité Científico | Historia

 

Las familias piden que cotice el cuidado de los hijos



 

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Representantes de las asociaciones familiares han pedido al Gobierno que impulse políticas de apoyo que aprueben, entre otras medidas, que el tiempo dedicado a los hijos en el hogar por uno de los cónyuges compute como cotizado y que las administraciones públicas introduzcan criterios en los contratos públicos que valoren positivamente la aplicación de políticas familiares en el seno de las empresas.

   La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), el observatorio The Family Watch, el Foro de la Familia, la Fundación Más Familia y la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) se han reunido este lunes con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para intercambiar impresiones, propuestas y mejoras para el texto de la reforma del sistema fiscal que está llevando a cabo el Gobierno.

   Entre las propuestas remitidas al Gobierno en anteriores encuentros figuraba también la bonificación del total de las cuotas de la Seguridad Social durante, al menos, un año para las empresas que contraten mujeres que vuelven al mercado laboral tras haberse apartado para dedicarse al cuidado de los hijos y que, según han indicado los responsables de las organizaciones, ya está incluida en el proyecto de reforma.

   Aún así, las organizaciones han pedido también otras medidas para ayudar a las familias en la que uno de los cónyuges deja su actividad profesional, como una prestación por hijo a cargo "equivalente a las de otros países de Europa", bonificaciones en la cuota de la seguridad social de los trabajadores con hijos, deducciones en el salario de personas de apoyo en el hogar y una extensión del periodo de excedencia hasta la edad de escolarización obligatoria.

   Además, la vicepresidenta de la FEFN, Emilia Tarifa, ha destacado que el actual proyecto de reforma no contempla algunos escenarios en los que las familias y, de forma particular, las familias numerosas pueden verse perjudicadas por una fiscalidad que no les tiene en cuenta.

   Este el caso, según ha explicado, en declaraciones a Europa Press, de familias con seis hijos a cargo que se quedan sin empleo y que reciben la misma prestación por desempleo que otras con dos. Este tipo de prestaciones "no tiene un tratamiento progresivo, no tiene en cuenta el número de personas a cargo, sino que es una prestación máxima única", ha lamentado.

   Junto con estas, ha señalado también algunas familias que "no tienen los ingresos mínimos para realizar la declaración de la renta" y que, por lo tanto, no se beneficiarán de la deducción de 1.200 euros propuesta en la reforma fiscal.

   Por ello, ha propuesto que se incluyan fórmulas para llegar a las familias que no entran en las situaciones contempladas por el gobierno en la reforma a través de otras vías como la ayuda directa.

INSISTEN EN QUE SE REDUZCA EL IVA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS BáSICOS

   Las organizaciones familiares han reiterado también su petición de que se apliquen rebajas en los impuestos a determinados bienes y servicios que suponen un gasto elevado para las familias, especialmente para aquellas más numerosas.

   Así, tanto en el consumo de agua, gas o electricidad como en el gasto en transporte, educación, museos o bienes de consumo básicos en las familias con niños pequeños como pañales y productos específicos de alimentación e higiene deberían, a juicio de estas asociaciones, tener una fiscalidad reducida para las familias.

   En el caso de estos últimos productos, Tarifa ha indicado que Montoro ha negado la posibilidad de reducir el tipo de IVA que se les aplica actualmente (el máximo, del 21 por ciento) debido a una "fuerte presión" ejercida desde Europa para no relajar la fiscalidad sobre los bienes de consumo.

PIDEN QUE NO SE LIMITEN A REFORMAR LA FISCALIDAD

   Por otra parte, las organizaciones han pedido al Gobierno que no se limite únicamente a reformar el sistema fiscal, aunque han considerado el proyecto actual como un "gran avance", y han pedido que emprenda una acción "transversal" que incluya a los distintos ministerios para reformar todos aquellos aspectos en que las familias se ven en desventaja de cara al resto de la sociedad.

   En este sentido, Tarifa ha señalado el acceso a la vivienda, al transporte, a la educación y a la sanidad como algunos de los aspectos en los que habría que reformular las políticas teniendo en cuenta la situación y naturaleza de las familias y ha pedido que, entre otras medidas, se impulse también una regulación común de mínimos para los gobiernos regionales y locales, de cara a los impuestos sobre la vivienda y las competencias delegadas.

   Se trata de que "haya un tratamiento único y específico de todas las haciendas" y que las ayudas y deducciones fiscales que correspondan "no dependan de la buena voluntad de los ayuntamientos de ayudar a las familias", ha indicado.

   En cualquier caso, la vicepresidenta de la FEFN ha valorado la "buena voluntad" que, a su juicio, han mostrado los ministros en la elaboración del proyecto de Reforma Fiscal, que considera "un avance".

   "Es la primera vez que hay un tratamiento fiscal específico para las familias numerosas que es de mayor equidad y justicia social", ha asegurado Tarifa.

   Aún así, The Family Watch ha advertido de la necesidad de que las medidas que se contemplan en la reforma fiscal, así como las mejoras que se introduzca y el resto de políticas de apoyo a la familia "deben tener continuidad en el tiempo, con el gobierno que sea".

   A juicio de la vicepresidenta del observatorio, el "gran avance" que supone la reforma debe introducir "estabilidad y continuidad" que sean independientes de "las mayorías políticas del momento" para que su efecto se traduzca, entre otras cosas, en un aumento de la fecundidad.

   Por su parte, los ministros de Sanidad y Hacienda han recordado que el objetivo era crear una fiscalidad "beneficiosa" para las familias con hijos, "especialmente si tienen varios hijos o si en ellas hay personas con discapacidad" y han señalado los "impuestos negativos" incluidos en la reforma para estos casos y que además "podrán activarse por separado". "Las familias pagarán menos impuestos", han asegurado.

http://www.europapress.es/epsocial/noticia-familias-piden-cotice-cuidado-hijos-valore-conciliacion-contratacion-publica-20140722140902.html

01/09/2014