Ish-á. Proyecto de Reciprocidad

 

Contacto | Enlaces de Interés | Políticas de Privacidad | Mapa del Sitio
 
Buscar:
Facebook Correo
Inicio | Noticias | Cursos | Artículos de interés | Agenda | Colaboradores | Alianzas Estratégicas | Comité Científico | Historia

 

El 8 De Marzo: ¡voces De La Fe!



El próximo Día Internacional de la Mujer, Reciprocidad-Ish-á estará apoyando el evento “Voices of faith”, organizado en conjunto por la Fundación Fidel Götz y el Consejo de Comunicación Social del Vaticano. “Voices of Faith” saldrá desde el corazón del Vaticano y tendrá como protagonistas a 11 mujeres de distintos puntos del planeta, que compartirán sus historias personales y mostrarán cómo su fe inquebrantable ha impactado positivamente en su vida, en la sociedad y en el mundo.

El evento será transmitido en vivo y consistirá en una conversación entre estas mujeres increíbles. Cada una tendrá 15 minutos para hablar de su historia personal y su visión de cómo la fe la ha sostenido y empujado en la vida. Comenzará con una obertura maravillosa a cargo de Eric Whitacre, “El camino de la gracia” (ver este video para entender la dimensión de lo que compartiremos el día 8 con Eric: http://video-subtitle.tedcdn.com/talk/podcast/2011/None/EricWhitacre_2011-480p-es.mp4 ).


POR QUé HACER “VOCES DE LA FE”

Como indicó el Papa Francisco, “es necesario ampliar el espacio dentro de la Iglesia para una presencia femenina más incisiva”. Por eso, esta iniciativa está destinada a crear conciencia en apoyo de una integración de la mujer en la Iglesia con más funciones y más responsabilidades en las áreas de decisión de gestión.

“Esto incluye el objetivo estratégico de aumentar el número de mujeres en puestos de dirección en las instituciones católicas a través del apoyo y empoderamiento”, se lee en la página oficial del evento. “Promover el extraordinario talento, el coraje y las contribuciones sociales positivas de las mujeres católicas de todo el mundo” a la vez que “conectar a las mujeres católicas en un esfuerzo por compartir sus historias, aspiraciones, sueños y pasiones, con el fin de lograr un cambio positivo en una sociedad compleja”. La idea profunda es “empoderar a las mujeres católicas” para “compartir y aprender unas de otras e impartir estas enseñanzas en toda la Iglesia, para un bien mayor”.

En resumen, el objetivo de esta iniciativa es integrar el pensamiento de las mujeres católicas así como conocer y conectar ideas y métodos de distintas instituciones de la Iglesia, donde el papel de la mujer es decisivo y sirve como muestra de lo que ellas pueden lograr, el cambio que pueden traer cuando están a cargo de las decisiones y administración.


LAS MUJERES QUE PONDRáN SUS VOCES

El encuentro durará de 14 a 19, hora local de Roma, dividido en dos partes. En la primera hablarán cinco mujeres y en la segunda, otras cinco. Ellas son:

Jocelyne Khoueiry: desactivado por el amor. Las fuerzas reguladoras Kataeb eran el ala militar de la derecha libanesa o Partido Cristiano Kataeb, también conocida como “la Falange” entre 1961-1977. Había un batallón de mujeres que Jocelyne Khoueiry comandaba. Su principal objetivo era la salvaguardia de la comunidad cristiana del Líbano en el Líbano. Pero la guerra civil en el Líbano y otras guerras furiosas devastaron al país y los partidos cristianos pagaron un precio muy alto por su resistencia a la hegemonía siria. Para Jocelyne está claro: la guerra es la peor solución para todas las partes. En cambio, la Cruz de Jesucristo puede quitar el sufrimiento y los pecados de la humanidad. Jocelyne fundó y preside el movimiento laico "La Femme du 31 Mai-Libanaise".

Chiara Amirante: una mujer "predicador de la calle".  Chiara fundó “Nuovi Orizzonti”, un movimiento que ofrece un re-nacimiento a miles de personas desesperadas que salen de la drogadicción y otras áreas de desventaja social. La aventura de Chiara comenzó en la estacxión terminal de Roma, donde conoció a la "gente de la noche" y comenzó a ayudarlos y, sobre todo, a amarlos, que es "el arte" del Evangelio.

María Cristiana Dobner: una hermana para los ateos. Monja carmelita descalza. Cada religiosa carmelita tiene en su historia de impacto del amor de Jesús, que se cristaliza por caminos misteriosos trazados por el Espíritu. Las carmelitas no saben lo que significa hacer proselitismo: solo se dan. Cristiana es una erudita, escritora e investigadora, cuyas obras han sido traducidas al alemán, inglés, francés, español, holandés, hebreo y ruso. Escribe para varias revistas, periódicos y la agencia SIR, mientras vive encerrada en el monasterio de Concenedo di Barzio (Lecco, Italia).

Katrine Camilleri: gotas de esperanza en el mar Mediterráneo. Vice Directora del servicio jesuita para refugiados en Malta. Es abogada activa en la defensa de los derechos humanos de los refugiados, asilados y migrantes que llegan a las costas de Malta. El foco principal de su trabajo en los últimos años ha sido ayudar a las personas que se encuentran presas en cuatro centros de detención de ese país. “A menudo, lo único que me mantiene es la imagen de María al pie de la cruz. Estoy segura de que debe de haber estado muriéndose por bajar a Jesús de la cruz, por hacer algo por él. Pero ella no podía hacer nada. Como María, estar allí es a menudo todo lo que puedo ofrecer, y me he dado cuenta de que esta presencia es preciosa. Más que eso, es una fuente de muchas bendiciones. Así como ríos de agua viva fluían de la cruz de Cristo, los detenidos han sido una fuente de inagotable riqueza interior para mí”.

Azizet Kidane: el grito de una mujer contra la trata de personas. Para los miles de solicitantes de asilo africanos que huyen del peligro a través del desierto del Sinaí en Egipto, una mujer sirve de oasis después de su angustioso viaje a Israel. Se trata de Azezet, también conocida como “la hermana Aziza”, una monja de Eritrea, miembro de las Hermanas Misioneras Combonianas. En la clínica gratuita para los migrantes gestionados por el Physicians for Human Rights - Israel, donde ella es enfermera voluntaria, la hermana Aziza examina los refugiados africanos y escucha sus terribles historias de esclavitud. Ve sus quemaduras y las marcas de latigazos en el cuerpo de los hombres que huyeron a Israel desde áfrica. Ran Cohen, un colega de Médicos por los Derechos Humanos, dice: "Si la gente es capaz de despertar cada mañana y mantener la esperanza, es gracias a lo que Aziza les está diciendo y haciendo”. Ella recibió un premio de la secretaria de Estado de los EEUU, Hillary Clinton, por su trabajo con la ONG Médicos por los Derechos Humanos -Israel.

Giulia Galeotti: mi amigo discapacitado mental. Fue la segunda periodista contratada por L' Osservatore Romano (la primera fue Silvia Guidi (2008). Escribe en las secciones de Cultura, Mujer, Iglesia y el mundo en este periódico oficial del Vaticano, que ahora tiene -por primera vez en sus más de 150 años de historia- un suplemento especial para las mujeres. Durante una entrevista, Giulia descubrió el "Fois et Lumières", centro fundado por Jean Vanier para personas con discapacidades mentales y sus familias. A partir de ese momento, se convirtió en voluntaria de ese lugar. Fue un encuentro que cambió su vida.

Sonia Reppucci: la sonrisa en el dolor. Cuando Sonia tenía tres años de edad fue atropellada por un coche a toda velocidad que dañó irreparablemente su columna, dejándola sin el uso de sus piernas. Vivía con su familia, en una comunidad para personas con discapacidad, hasta que finalmente fue capaz de vivir de manera autónoma. Sin embargo, en 2010 tuvo una caída grave que le causó más sufrimientos y pocas esperanzas de recuperación. Su calvario comenzó de nuevo con una estancia hospitalaria larga que, sin embargo, no le quitó del rostro su sonrisa. Esta es su oración favorita: "El Señor es mi fuerza y mi escudo, el él con fió mi corazón y fui ayudado. Por lo que se gozó mi corazón, y con mi cántico le alabaré " - Salmos 28:7

Enza Guccione: la Iglesia como madre. Enza vive en Onitsha, Nigeria. Desde 1996 impartía educación religiosa de los candidatos nigerianos que aspiran a la vida consagrada. En 2004 descubrió las zonas ribereñas del río Níger y sintió que su vocación estaba allí. Ahora vive en la isla de Igbedor en el río Níger, proporcionando educación, salud y evangelización para las 8 mil personas que allí moran, de las cuales, 5 mil son niños. Cada vez que el río se desborda, la isla se inunda y la población corre peligro. Por ello, la primera intervención de la Hermana Enza fue construir un puente. En 2009 fundó “Familia Emmanuel” con el apoyo del obispo de Onitsha. Dos jóvenes nativos voluntarios la ayudan en su misión.  

Daphne Sequeira: atrévete a educar a las niñas. Durante muchos años, la hermana Sequeira se ha esforzado por emponderar a las mujeres en la India rural a través de la educación y la micro-financiación de las pequeñas empresas. Ha trabajado en las zonas más remotas y pobres de la India, donde el resto rara vez se atreve a ir, en busca de aquellos que quedan al margen de todo a causa de la deserción escolar, la desocupación y el analfabetismo. Por ejemplo, trabajó para las comunidades más excluidas en procura de devolver a las mujeres su identidad, su dignidad y sus derechos. Ella pertenece a las Religiosas de la Congregación del Sagrado Corazón.

Sabrina Moranti: el legado de una madre. Sabrina Moranti es bailarina y madre de 9 hijos. Como dice Proverbios 3:15-18, su tarea de arte y maternidad "Más preciosa es que las piedras preciosas, y ni lo más deseable se puede comparar con ella. Larga vida hay en su mano derecha; en su mano izquierda, riquezas y honra. Sus caminos son caminos deleitosos, y todas sus veredas paz. Ella es árbol de vida para los que de ella echan mano".

Abir Hanna: la dulzura indescriptible de la contemplación. Un día, un escéptico preguntó a Abir: "¿cómo la oración puede tener efectos en la persona?". Y ella le habló del amor mutuo. El mismo escéptico preguntó luego: "¿y cómo su vida contemplativa puede ayudar a los demás?". Ella respondió: "Piensa en el vientre de una madre que genera la vida; un monasterio es el seno de la Iglesia, aunque no mucha gente viene aquí. Cuando uno está fertilizado por Dios, nace la vida".

 

“Voces de la fe” apunta a un intercambiar ideas creativamente desde una perspectiva femenina acerca de cómo podemos, todos, construir un futuro mejor.

 

 

NOTA - La Fundación Fidel Götz participa y sostiene nuestro proyecto “Emprende y crece” de formación en Reciprocidad y Negocios para mujeres rurales de las sierras de Puebla, México. “Voces de la Fe” es patrocinado por la Fundación Götz Fidel (FGF). Las co-líderes de esta iniciativa son Chantal Götz, Directora Ejecutiva de la Fundación Fidel Götz, y Giovanna Abbiati, quien fue la ejecutiva responsable del primer evento TEDx centrado en la libertad religiosa, que se celebró en el Vaticano en abril de 2013.

 

                Quienes quieran comunicarse con “Voices of Faith” pueden dirigirse a: info@voicesoffaith.org
Giovanna Abbiati: +39 34 7656 4735
Chantal Götz: +423 777 68 80

……….……………………………

04/02/2014