Ish-á. Proyecto de Reciprocidad

 

Contacto | Enlaces de Interés | Políticas de Privacidad | Mapa del Sitio
 
Buscar:
Facebook Correo
Inicio | Noticias | Cursos | Artículos de interés | Agenda | Colaboradores | Alianzas Estratégicas | Comité Científico | Historia

 

Los Unos Y Los Otros, En La Misma Mesa



 

Verónica Toller

“El enemigo era el enemigo. Algo impersonal. Se entraba al monte a matar, desde ambos bandos. Hoy, he conocido al otro, mi enemigo, y puedo hablar con él”. La confesión proviene de  Rodolfo Richter, oficial retirado del Ejército, herido en el combate de Pueblo Viejo, Tucumán, 1975. Hoy, en silla de ruedas por aquella historia. Luis Labraña, “Mariano” en la clandestinidad, exmontonero, ex-FAP (Fuerzas Armadas Peronistas), ex-FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), agrega: “hubo muertes y hubo quien mató de ambos bandos. Estuve preso en el 73 y me exilié en el 77. Un día, mucho después, entré a Campo de Mayo y conocí  a mi enemigo. Al otro”.

Cada uno, el otro del otro. Dispuestos a matarse, hace treinta años. En 1967, Labraña entró a las FAP y pasó a la clandestinidad; el mismo año, Richter se unió al Ejército. Egresó en 1970. Un mes atrás, se sentaron juntos en el aula 205 de la sede Garay. Se miraron a la cara y se nombraron amigos. Dijeron que había que deponer el odio y buscar el bien común.

Invitados por la cátedra de Doctrina Social de la Iglesia que lleva Roberto Bosca en la Facultad de Derecho, hablaron sobre la violencia política en la Argentina. Estaban también Eva Donda, hija de María Hilda Pérez y José Donda, montoneros desaparecidos, y Silvia Ibarzábal, hija del coronel Jorge Ibarzábal, secuestrado por la guerrilla, cautivo durante 300 días y asesinado por ejecución en un cruce de ruta, a manos del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

“Tenía un año cuando perdí a mis padres –contó Eva, hermana de la diputada Victoria Donda-. Pasé por etapas de odio hacia los militares porque los mataron, odio hacia los montoneros porque los llevaron a enlistarse… Creo que la forma de sanar el resentimiento es sentarse y hablar, con todos: los tuyos, los enemigos, las víctimas de ambos lados. Respetar sin violencia”. Para Ibarzábal, es necesario “transmitir la historia completa. La historia que se transmite hoy es sesgada. Hay que contarla tal cual es”.  

                Ante un auditorio de estudiantes, los cuatro insisten en la necesidad de diálogo. No debaten: están de acuerdo en todo. Modera la charla el ex titular de la SIDE, Juan Bautista (Tata) Yofre. El exilio de Labraña fue en Holanda, donde se licenció en Lingüística y dio clases en la Universidad de Amsterdam. “Descubrí entonces que había otro mundo. No perdí mis ideales ni mis sueños, pero cambié”, dice. Regresó al país en 1993. “Hay cosas que nos quebraron y que nunca se van a subsanar. ¿Quién ganó la guerra?”, se pregunta. “En Campo de Mayo les dije: ustedes no, están presos, y nosotros estamos libres pero destruidos. ¿Quién se quedó con el pan?”

             Richter describe un itinerario parecido. “Siempre me interesó que se conozcan los hechos. Me he dedicado a estudiar lo sucedido en los 70. Cabe allí un enfoque jurídico y uno histórico. Al principio, solo tomé datos del Ejército. Pero terminé contactando a mis antiguos enemigos. Hablamos con absoluta sinceridad y mutuo respeto. Allí conocí al otro”. Dice que, sin embargo, no todos los sectores han logrado esta mirada.  

                “¿Es posible la concordia?”, preguntó el moderador a Eva Donda. “Sí. En este tema en particular es muy difícil. Pero creo que con gente como Luis y Rodolfo, que son capaces de sentarse uno al lado del otro y hablar…, la concordia es posible por el diálogo y la verdad”, contestó la hija de desaparecidos.

Cada uno, el otro del otro. “Les tocó en suerte una época extraña. … y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel. El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender”, narró una vez Borges en Los Conjurados.

 “¿Hacía falta todo lo que pasó?”, quiso saber alguien del público. Fue Labraña el que respondió: “no valía la pena tanta sangre”.

04/06/2013