Ish-á. Proyecto de Reciprocidad

 

Contacto | Enlaces de Interés | Políticas de Privacidad | Mapa del Sitio
 
Buscar:
Facebook Correo
Inicio | Noticias | Cursos | Artículos de interés | Agenda | Colaboradores | Alianzas Estratégicas | Comité Científico | Historia

 

Comité Científico

Directora Del Instituto De Formación

Ingeniera Alicia Orozco Garza

Directora del Instituto de Formación de la UPAEP, bajo el cual funciona el Proyecto de Reciprocidad “Ish-á”. Mexicana. Estudió la Licenciatura en Ing. Industrial Administrativa en la Universidad Anáhuac del Sur; tiene una Maestría en Ciencias del Matrimonio y de la Familia por la Universidad Lateranense, en Roma, Italia; es Candidata al Doctorado en Liderazgo y dirección de instituciones de educación superior por la Universidad Anáhuac; actualmente está en proceso de obtención del grado de Maestría en Ciencias de la Familia, por el Instituto de Estudios Superiores para la Familia. Anteriormente estuvo a cargo de la Dirección de Desarrollo Académico e Investigación, de la Universidad Anáhuac México Sur. Dentro de su trayectoria profesional ha desempeñado cargos como Directora del Autoestudio FIMPES en la Universidad Anáhuac, Coordinadora de Calidad Académica, Docente, Coordinadora General de Posgrados y Extensión, Dirección Ejecutiva Académica, Dirección Académica de Licenciaturas, entre otros cargos. Actualmente se desempeña como Directora del Instituto de Formación de la UPAEP para el periodo 2011-2014.

Responsable del Proyecto

Doctor Ignacio Ruiz Velasco

Responsable del Proyecto de Reciprocidad “Ish-á”. Mexicano. Doctor en Filosofía por la Universidad de la Santa Croce. Licenciado en Filosofía en la Universidad Panamericana. Profesor-investigador en la UPAEP. Ha sido Director de pensamiento Humanista en la UPAEP y actualmente se desempeña en la misma casa de estudios, en el Instituto de Formación. Con amplia experiencia en el campo de la educación (catedrático de Filosofía Contemporánea, Filosofía de la Ciencia, Antropología y ética) y de los medios de comunicación.

Coordinadora General

Doctora Rocío Figueroa Alvear

Responsable General del Proyecto de Reciprocidad “Ish-á”. Peruana. Doctora en Teología dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, con más de 10 años de experiencia en enseñanza universitaria y profundización en temas de antropología filosófica y teológica. Especialista en temas de mujer y en la relación de reciprocidad varón-mujer. Fue nombrada por la Santa Sede responsable de la sección mujer en el Pontificio Consejo para los Laicos (2006 - 2009), con importante logros en el Vaticano, entre ellos, organizar por primera vez un Congreso Internacional sobre la mujer y crear una red entre las diversas asociaciones internacionales que promueven la dignidad y el valor de la misma. Impartió cátedra en la Universidad Giovanni Paolo II (Italia), el Instituto Superior de Ciencias Religiosas en Salerno (Italia) y en la Universidad Marcellino Champagnat, entre otras. Ha publicado libros e incontables artículos en diarios y revistas sobre temas de la mujer y el modelo de reciprocidad varón-mujer.

Coordinadora Vinculación y Socialización

Verónica Toller Serroels

Responsable de Vinculación y Socialización del Proyecto de Reciprocidad “Ish-á”. Argentina. Periodista, con Especialización en Comunicación y Desarrollo Humano. Profesora de Literatura, Castellano y Latín. Entrenadora en Oratoria, Debate, Argumentación, Redacción. Trabaja en el Diario Clarín de Buenos Aires, en la cadena televisiva TN y en la Revista Rumbos; da clases en la Facultad de Derecho y en el Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad Austral (Buenos Aires), y es directora del periódico universitario “HD”. Ha impartido cursos y conferencias como profesora invitada en la universidad UPAEP de Puebla y en el Instituto Sedes Sapientiae de Gualeguaychú, entre otros. Participa de ONGs en contra de la trata de personas. Obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Rey de España-Don Quijote; el Premio del Centro de Investigaciones sobre la Mujer de Gualeguaychú (Entre Ríos, Argentina) por su compromiso en temas de trata y violencia. Becaria de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez y de la Fundación Rotaria Internacional. En 2011, su libro “Daños colaterales – Papeleras, contaminación y resistencia en el Río Uruguay” (Buenos Aires, 2009) fue seleccionado por el Ministerio de Educación de la Nación para ser distribuido en las bibliotecas escolares y populares de Argentina.

Asesores

Giulia Paola Di Nicola y Attilio Danese

Italianos. Ella es Doctora en Filosofía por la Universidad de La Sapienza, Roma; Doctora en Pedagogía por la Università degli Studi dell’Aquila; profesora de Sociología de la Familia en la Universidad de Chieti (Italia). Colabora con diversas revistas. él es Doctor en Filosofía por la Universidad de La Sapienza, Roma; Doctor en Pedagogía por la Università degli Studi dell’Aquila; profesor de Análisis del Lenguaje Político en la Universidad de Téramo (Italia).

Ambos son miembros de la Academia INTAMS (International Academy for Marital Spirituality) de Bruselas. Ambos, también, son ensayistas, cuentan con numerosas publicaciones en conjunto e individualmente y desarrollan una intensa actividad cultural en Italia y en el extranjero sobre las cuestiones relativas a la relación entre ética y política, a la filosofía personalista y a las ciencias y a la espiritualidad del matrimonio. Fundaron y dirigen el Centro de Investigaciones Personalistas, la Revista Perspectiva Persona y la colección “Ciencias del matrimonio” en la Editorial Effatà (Turín).

Asesores 2

Natalia López Moratalla

Española. Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada, en 1968. Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Navarra, en 1972. Catedrática de Bioquímica, Universidad de Valencia, 1981. Profesora Ordinaria de la Universidad de Navarra, desde 1981. Directora de la Maestría Internacional de Bioética de la Universidad del Istmo de Guatemala desde 2006. Autora de un centenar de publicaciones científicas internacionales en las áreas de Bioquímica mitocondrial y de Biología Molecular y Celular de terapias antitumorales y de la patología de enfermedades autoinmunes. Es Presidenta de la Asociación Española de Bioética y ética Médica (AEBI) desde 2007. Forma parte del Observatorio de Bioética de la UNESCO y ha colaborado en la elaboración de directrices en representación de España.

Asesores 3

María Elósegui

Española. Licenciada y Doctorada en Derecho y Filosofía. Master en Derecho por la Universidad de San Luis, en Bruselas. Master en ética en la Universidad de Glasgow, Escocia. Catedrática en la Universidad Pública de Zaragoza, España. Coordinadora del programa de Doctorado denominado Derechos Humanos y Libertades Fundamentales. Miembro correspondiente de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación. Investigadora de la fundación alemana Von Humboldt para un trabajo sobre las Acciones Positivas para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Facultad de Derecho de la Universidad de Derecho Christian álvarez, en Alemania; la monografía resultante de esa investigación forma parte del cuerpo docente de la Academia Europea de Teoría del Derecho, con sede en Bruselas. Profesora visitante en universidades de Toronto, Chicago y Los ángeles. Ha elaborado junto a tres expertos el proyecto de ley orgánica de Garantía e Igualdad entre Hombres y Mujeres, de España. Esta ley está vigente desde marzo de 2007. Ha sido invitada a participar en calidad de experta en foros internacionales relacionados con temas de género e interculturalidad, tomó parte en la IV Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer celebrada en Pekín en 1995; en el Foro del Consejo de Europa Nacional Policies in the field of Equality between Women and Men, organizado en Tallín (Estonia) en 1997; en la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Revisión de la Conferencia de El Cairo sobre Población y Desarrollo, Cairo, plus five, que tuvo lugar en New York, en 1999; en el Congreso Beijing Plus Five Conference of United Nations on Women, que se desarrolló en New York, en el año 2000, entre otros.